Jan Amos Comenius fue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en lo que hoy es la República Checa , en el año de 1592. Fue un convencido del importante papel que la educación ejercía en el desarrollo del hombre. En el año 1679, se publicó su obra más importante, “Didáctica Magna”, con la cual se hizo conocido en toda Europa. En ella señala su concepto de la enseñanza que se resume en una frase suya: "enseña todo a todos".
Se lo conoce como el Padre de la Pedagogía , debido a que fue quien la estructuró como ciencia autónoma.
Lo que se conoce como escuela moderna se basa en lo escrito por Comenius hace cuatrocientos años y que se refiere a la educación en la infancia y primera juventud. Entre otras cosas, Comenius postuló lo siguiente:
· Un sólo maestro debe enseñar a un grupo de alumnos.
· Ese grupo debe ser homogéneo respecto de la edad.
· Los alumnos de la escuela deben ser distribuidos por grados de dificultad, principiantes, medios y avanzados.
· Cada escuela no puede ser completamente autónoma sino que deben organizarse sistemas de educación escolar simultánea.
· Todas las escuelas deben comenzar y finalizar sus actividades el mismo día y a la misma hora (un calendario escolar único).
· La enseñanza debe respetar los preceptos de facilidad, brevedad y solidez.
· El medio más adecuado para aprehender a leer es un libro que combine: lecturas adaptadas a la edad con gráficos e imágenes, etc.
Teniendo en cuenta este proyecto, se crea la institución escolar moderna que busca la educación universal; es decir, “enseñar todo a todos” sin distinción, es así que se crea un sistema escolar incluyente y no excluyente, que contempla no sólo la educación igualitaria sino también:
- La educación para la mujer.
- La enseñanza centrada en el alumno y sus características.
- La necesidad de un ambiente escolar estimulante y persuasivo para la enseñanza y el aprendizaje.
- La organización de la escuela y de la clase.
- La necesidad del libro de texto.
- Y la extensión de la escolaridad.
Comenius, propone elementos que permiten superar los métodos rigurosos de enseñanza basados en clases totalmente habladas y en la enseñanza selectiva.
Asimismo propone una enseñanza sistematizada, preocupada por el alumno y que llegue a resultados formativos.
Los cambios que propuso buscan transformar la enseñanza para alcanzar un ideal de sociedad, este ideal se basa en la formación del Hombre, no como ser particular, sino como debe ser, o sea, como ser humano cuyas acciones repercuten en la sociedad.
Remarca la importancia del maestro como vehículo para la transformación de la escuela y de la enseñanza basándose en su voluntad racional. Promueve en ellos una necesidad de superación y de inconformidad frente a la mediocridad.
La obra de Comenius aunque no logró el cometido que tenía de llegar a un ideal Humano y Social, si logró importantes cambios en la concepción de la educación, e incluso muchas de sus críticas y preocupaciones siguen siendo vigentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario